Ten calma

A veces los proyectos no son como los habíamos soñado y la calma se pierde fácilmente, ya que la realidad no es tan fácil de modificar como un pensamiento. Encuentro a menudo personas que son llamadas a estar frente a un grupo de personas y ser quienes encabecen proyectos, sueños, ideales, empresas, etc.

Quien debe saber cómo actuar frente a los impases que suelen aparecer en el camino que emprendemos eres tú, para ello recuerda algunas de las actitudes que debemos tomar frente a ello:

  1. ¿Lo puedes cambiar sólo?

Alguna vez veía a una persona que perdía la calma e inclusive físicamente se estresaba porque no tenía Internet para trabajar; a muchos probablemente nos pasa eso -no me refiero a perder la calma sino la Internet-. Recuerdo que ésta persona no sabía qué hacer y cómo “moverse” para que volviera la red; ese muchas veces es nuestro problema, que no somos conscientes que hay cosas que no las podemos reparar solos. Si es un problema técnico para el cual no estás formado, lo que debes hacer es buscan quien lo solucione, puesto que perdemos tanto tiempo estresándonos en vez de buscar alternativas de solución. Eso no pasa únicamente con los temas técnicos también se debe aplicar a otros impases que siempre van a surgir: personal, económico, administrativo, pedagógico, etc.

  1.  Oxigénate

Al hablar de ello, recordamos la definición básica: “poder respirar aire lo más puro posible -limpio-“, eso es lo primero que debemos hacer y salir por un breve momento del lugar en el que te encuentras. Luego de ello también es viable “oxigenar” tu trabajo; debes optar por realizar otras tareas mientras piensas y encuentras una alternativa de salida y solución para aquello que te quita la calma. Todos tenemos más de una tarea, por tal motivo podemos ir avanzando en las demás sin estancarnos en una sola que por el momento es inviable; en muchos casos sucede que la solución a una tarea la encuentras realizando otras, ya que la mente se abre para mayor efectividad y discernimiento de una acción.

  1. Decidir duele

Las decisiones son indispensables en la vida de cualquier persona; hoy decidiste que comer, que vestirte y demás, pero esas son las más sencillas que podemos experimentar. Hay ocasiones que la decisión implica resultados o término de acciones. Frente a un problema o dificultad en tu camino debes saber tomar una decisión que implique trabajar hasta el final, dejar éste proyecto a un costado o descartarlo por completo. Quiero ser claro: si decides dejar un proyecto, debiste haber evaluado todas las áreas y posibles resultados de tu decisión”. No se trata de ir descartando proyectos y luego de un tiempo volverlos a retomar y así incansablemente, eso sólo muestra que aún no conocemos bien nuestras capacidades.

La calma no se encuentra en medio de la ausencia de problemas, la verdadera calma se alcanza cuando la actitud que tomamos frente a la vida es la más acertada para lograr un resultado viable con respecto al problema que se presenta.

César Peña

Los comentarios están cerrados.