Sufrir por amor

¿Qué es sufrir por amor?, no porque te hayan golpeado o herido físicamente; me refiero a ese dolor que va más allá de nuestra materia. Si, a eso: al dolor del alma.

Normalmente las personas tenemos aquel dolor con respecto al amor y no precisamente el amor de la familia; sino por ese alguien que no es ni tu familia, pero está muy ligado a tu vida. Recuerdo que alguna vez un joven me contaba sobre eso.

Él era feliz con ella; pero como todo mundo sabe los “príncipes y princesas azules” no existen. Así que empezaron los defectos tanto de ella como de él, y el amor eterno que se juraron empezó a volverse amor paciente y después pasó a ser impaciente.

Las cosas siguieron aumentando hasta que un día ella no pudo más y decidió terminar con la relación; me contaba él que no la buscó, ya que no era la primera vez que terminaban. Cuando alguien termina contigo, literalmente termina con tu vida, ya que las emociones y los sentimientos son -por así decirlo- destruidos.

En ese momento el buscó refugio; todos sabemos que cuando queremos huir de una realidad dura buscamos un lugar seguro, y que mejor lugar que la familia -si es que viviste bien-. Quisiera detenerme muy brevemente y decirle a los padres: “por favor ayuden a sus hijos e hijas, pero no eviten que asuman sus propias vidas y eso incluye aprender a sufrir”.

Recuerdo que este joven me contó que quedó casi muerto en vida, pero lo único que hizo durante ese primer día fue llorar y llorar. Me relataba como volvía a leer las cartas y detallitos de amor que ella le regaló alguna vez, y como le dolía ver aquellas frases: “Siempre estaré a tu lado”, “Contigo soy muy feliz”, “Eres un regalo de Dios”, etc.

Algunos recomendarían no revivir esos recuerdos en momentos como este; pero si la persona amada no está, siempre se quiere saber qué es lo que me hizo amarla o amarlo tanto. En este momento no sé si te está pasando algo similar; pero primero quisiera recomendar que: Si tú eres quien va a terminar una relación, hazlo sin ofender; no tiene que ver si eres o no cristiano, lo que busco es que seas humano. Y si tú eres a quien dejaron; te recomiendo que sufras, porque sería injusto pedirte lo contrario.

Sufre, pero de acuerdo a las circunstancias y que ese sufrimiento no desvíe tu vida por un camino equivocado. No odies, pero si sabes que nunca volverá no sigas amando utópicamente.

Si crees que tu relación tiene solución, busca ayuda; y si no se puede hacer nada, evalúa lo más adecuado para ti, pero ten humanidad si vas a terminar una relación. Si terminaron contigo sufre lo necesario y busca el amor de Dios. Algunos dicen hasta que la muerte nos separe, otros se separan en vida. Y los más valientes mueren juntos por ser felices en su relación.

César Peña

Los comentarios están cerrados.