Roles en el hogar

En la vida los roles son importantes, ya que nos dejan claro cuál es la función que tenemos en medio de un entorno, en este caso la familia. Siendo sinceros, todos sabemos qué rol debemos cumplir en medio de la casa, el detalle es que en ocasiones no lo hacemos.

Es tan común encontrar a los abuelos asumiendo la función de padres y a los hijos creyendo que son los que mandan en una casa. Hay diferentes distorsiones que aparecen en medio de la convivencia que lo único que hacen es deteriorar y hasta destruir las familias. Quiero en este momento que te queden claros algunos de los roles básicos en una familia.

PAPÁ Y MAMÁ SON IGUALES

Hay que aclarar dos cosas: Primero, quienes deben asumir las riendas de un hogar son los padres. Es claro que en ciertos casos se conviven con abuelos y es en ese momento que surgen los problemas, ya que en medio de dos pares de padres siempre los de mayor experiencia querrán tomar las riendas, o los hijos querrán sobrecargarlos olvidando su responsabilidad, pero hay que ser puntuales, los abuelos siempre serán eso: abuelos. No se debe delegar o tratar de usurpar el papel de los padres por más que sea en favor de los nietos, ya que eso lo único que causa es confusión.

Segundo, papá y mamá tienen la misma categoría. No es saludable que uno se quiera colocar por sobre el otro, ya que eso significaría que uno de los dos solo está de “adorno”. Para poder lograr un equilibrio en primer lugar se deben poner de acuerdo en las normas y límites que regirán a los hijos, y eso se hace por aparte y a solas.

LOS HIJOS NO SON REFUGIOS

De las cosas más tristes que he tenido que ver, es a hijos pequeños sirviendo de refugio para sus padres, que tengan que secar lágrimas y buscar cómo animar a los adultos que deberían estar dándoles ejemplo de vida y protegiendo sus emociones. No estoy diciendo que los padres no pueden sufrir, lo que digo es que no deben cargar a sus hijos con sus problemas, ya que no es su función. Los hijos necesitan a sus guías, y para eso hay que saber asumir y superar lo más duro de la vida.

 HERMANOS, NO JEFES

Otro punto que debe quedarnos claro es que los hermanos mayores no tienen la obligación de ser responsables de sus hermanos menores. Claro, se pueden cuidar, pero no significa que debe hacerlo porque es su labor y obligación; es peor aún cuando los padres le otorgan la autoridad para regañar, lo único que eso logra es un desequilibrio de funciones, porque por mas años o no que tenga uno, siempre debe tener el mismo nivel de importancia y claridad en su rol de hijo.

.

Son muchos los roles que podemos encontrar en una familia, pero hoy te invito a descubrir el tuyo y empieces a ponerlo en práctica.

César Peña

Los comentarios están cerrados.