Reuniones familiares

En ciertos momentos existen reuniones familiares en torno a un acontecimiento importante: matrimonio, bautismo, navidad, día de la madre, día del padre, año nuevo, cumpleaños, etc. Es un espacio en el que cada uno de nosotros puede ser el mismo, sólo pensar en pasarla bien y disfrutar al máximo; se reviven momentos de infancia, anécdotas, se llegan a reflexiones en torno a lo que se está haciendo con la familia.

Obviamente nunca falta quien busca aparentar lo que aún no ha logrado –en todas las familias hay uno como mínimo–, pero a pesar de todo uno la pasa muy bien, y más aún cuando implica volver a aquel lugar que te vio crecer.

No se trata simplemente de reunirse y ya, es más bien restablecer los lazos de sangre y sentimiento que te hacen parte de algo muy maravilloso. No podemos negar que existen personas que se aíslan de sus familiares gracias a alguna riña, mal entendido o simplemente porque el tiempo y las circunstancias se encargaron de hacerte creer que la familia es para hablar mal de ella o ignorarla.

A veces no es posible reunirse, ya que la distancia y en ocasiones también la economía no permiten eso; es en este momento que podemos hacer uso de las nuevas tecnologías de comunicación. En la actualidad las familias se reúnen por medio de grupos de chat para compartir y revivir viejos momentos cuando estuvieron juntos; inclusive algunos que nunca habían cruzado palabras ahora lo hacen por este medio. También puede que existan malos entendidos ya que el texto no emite emociones claras, pero es una nueva aventura que se comparte y supera en familia.

Hoy te invito a valorar a cada integrante de tu gran o pequeña familia y buscar por algún medio acercarte a ellos; los conflictos siempre existirán y nacen muchas veces de malos entendidos; perdona si es necesario, pide perdón si así lo amerita; pero por encima de todo, no olvides que hay algo que los unirá para siempre. El dinero, el idioma, los estudios, la ideología sólo son pequeñas diferencias frente a la inevitable feliz realidad:  "Siempre serán de la misma sangre y eso nunca se eliminará"

César Peña

Los comentarios están cerrados.