La juventud está perdida

La juventud está perdida, es una frase que todos hemos escuchado en algún momento de la vida, ya sea porque nos la dijeron como aquellos que están perdidos o la hemos dicho a un grupo de jóvenes. Es tan famosa dicha frase porque se viene heredando de generación en generación, es tan común que creo que se dice a la ligera sin medir las consecuencias que ocasiona en la juventud.

Quiero decirte a ti joven que no estás perdido, ya que nosotros en muchas ocasiones hemos perdido las ganas de vivir y disfrutar como cuando éramos jóvenes. Es tan sencillo decir que los jóvenes no tienen valores y respeto, mientras no se tiene respeto por su juventud al decir esas frases.

No voy a negar que existen grupos de jóvenes que tienen un estilo de vida no tan agradable o que olvidaron que no deben dañar su vida, pero no por eso hay que volverse fatalista creyendo que se perdieron todos.

A mi modo de ver, lo que necesita la juventud es que creamos más en ellos, eso sí, sin dejarlos a la deriva. Creer significa que no por tener menos años que otras personas, no puedan aportar nada a un proyecto o la vida. Que con las ganas que tienen de impactar el mundo con nuevas tecnologías o métodos pueden ser la punta de lanza de muchos espacios.

Tampoco es llegar al otro extremo, de creer que pueden únicamente solos; es cierto que tienen entusiasmo y se distanciaron bastante de los adultos con respecto a la tecnología, pero eso no indica que los adultos ya “pasaron de moda”, es saber trabajar como un dúo impresionante frente a cualquier proyecto o situación que se presente.

Yo no creo que la juventud esté perdida, creo que quienes dicen eso es porque los perdieron de vista; es momento de trabajar con ellos valorando cada uno de sus aportes, y que si vemos que caen ayudarlos con nuestra experiencia a seguir avanzando en este caminar. Recuerda que de ti como adulto dijeron lo mismo hace años: “La juventud está perdida”.

César Peña

Los comentarios están cerrados.