Diferentes formas de ver

Hace algunos días junto con mi familia recordábamos diferentes acontecimientos de nuestra historia y por medio de risas, anécdotas y hasta exageraciones intencionadas mostrábamos la historia en común, pero desde perspectivas distintas. En medio de los datos que íbamos arrojando cada uno de nosotros descubría una vez más que cada uno siempre tiene una versión de la historia.

Gracias a este ejercicio que vivimos en familia que más que todo tenía una intención de distraer la mente por un rato y buscar pasar un momento agradable en medio de las risas, recordé que todos no tenemos la oportunidad de poder superar las cosas desde el diálogo sincero; es por eso que te propongo unas pautas:

  1. SI NO ENTENDISTE, PREGUNTA

En ocasiones no nos quedan claras las cosas en la familia, y terminamos en medio de la confusión porque no nos atrevemos a preguntar qué intención tiene dicha acción o comentario que hizo algún miembro de la familia. No hay nada más tóxico que quedarse con una duda profunda y no preguntar a quien la generó, ya que al buscar respuestas en personas ajenas al tema se puede caer en el error de responder con algo que no tiene nada que ver.

  1. NO ASUMAS DESDE TU DOLOR

Todos en algún momento de la vida nos hemos sentido mal en nuestro primer ambiente llamado familia, y es por ello que cuando vemos u oímos ciertos acontecimientos que nos involucran, terminamos entendiendo algo que lo que hace es únicamente darnos un motivo más, para creer que todo está en contra mía. Es por ello que te invito a hacer a un lado el dolor y mirar objetivamente lo que te está sucediendo; recuerda que no siempre se trata de ti.

  1. ¿SI MI TEORÍA ES CIERTA?

No creamos que siempre serán fantasmas los que perseguimos, existe también la alternativa que tus sospechas sean ciertas, es en ese momento que lo que menos debes hacer es dejarte llevar por el dolor y las emociones mal enfocadas. Debes a través del diálogo plantear tu inconformidad frente a lo que está pasando y así llegará a un desenlace favorable.

  1. NO TODO ESTÁ PERDIDO

Si crees que nada puede cambiar, aunque busques el diálogo, recuerda que aún en medio de la noche más oscura siempre se sabe que volverá a amanecer; alternativas para afrontar o mejorar una realidad siempre pueden venir en medio de la búsqueda. No hay que desanimarse y creer que no existe una salida favorable; si es necesario buscar ayuda de terceros, hazlo. Eso sí, deben ser personas objetivas y que sepan tratar con situaciones como la que vives.

César Peña

Los comentarios están cerrados.