Comprender a la familia

En ocasiones hemos mal entendido eso de comprender a la familia, termina convirtiéndose en una suerte de aguantar todo lo que se pueda para decir: “hice todo lo humanamente posible”, lo cual muchas veces finaliza con heridas muy profundas.

Te propongo que mientras lees estas breves líneas empieces a recordar ¿qué es lo más difícil de llevar que tiene tu familia en general?; al hacer este ejercicio veremos que existen cosas que se han convertido en “tan normales” que ya se dejaron que buscar formas de superar.

Situaciones tan complejas que se viven bajo el mismo techo que día tras día lastiman en el área emocional, física, espiritual y demás, creyendo que no hay nada más que hacer sino soportar hasta que se pueda.

También quiero que recuerdes ¿con quién tienes más inconvenientes en tu familia? Es aquella persona que por alguna razón no puedes comprender, que todo lo que hace o dice te causa incomodidad, a la cual quisieras incluso verla fuera de tu vida.

Ahora después de haber recordado ciertas situaciones te propongo comprender, pero para eso debes revisar algo.

 

PRIMERO
Busca el origen de aquellos problemas; siempre existen un punto de partida en cada dolor, pelea o incomodidad, aquel día en el que se superaron esos límites de respeto y se desbordaron con palabras y acciones.

 

SEGUNDO
Si ya sabes cuándo inició, ahora pregúntate ¿porqué? Ese día estaban cansados, preocupados, entendieron mal, alguien falló, se dejaron llevar por los chismes; siempre hay un porqué en cada acción y ese es el segundo paso para revisar.

 

TERCERO
Cada persona actúa no solo por la situación puntual, sino además porque hay una historia detrás, una carga emocional que a veces nos direcciona equivocadamente. Revisa la historia de esa persona o personas que te lastimaron; puede que sea fácil juzgar y decir: tiene la culpa. Pero muchas veces son victimas que no aprendieron a superar algo y se convirtieron en victimarios.

 

Revisa estos tres puntos y comprende que las cosas son un poco diferentes desde otra perspectiva, eso si, no significa que debas soportar porque la otra persona tuvo una dura historia, es más bien, saber cuál es el camino que se tiene que tomar. Te recomiendo buscar ayuda, y descubrir herramientas para superar ciertas situaciones, pero nunca creer que debes servir ser saco de entrenamiento de nadie.

 

César Peña

Los comentarios están cerrados.