Amigos con derecho a qué

La amistad es muy importante en la vida de cada persona; poder encontrar a una persona que sea casi un hermano o hermana para ti. Algunas veces creemos que amigo es el primero que encontramos por la calle o en un ambiente de trabajo, estudio, iglesia; no confundamos ser amigos con ser compañeros y compartir momentos gratos.

No tiene nada de malo establecer una estrecha relación con varias o muchas personas, pero ser amigo va más allá de pasarla bien y compartir gustos. Un amigo es aquella persona que tiene características especiales contigo –no confundir tampoco amigo con novio-. Si tu tienes un amigo o lo quieres tener, debes recordar que tienes derecho a:

1. Un soporte

Un amigo es un soporte para poder afrontar las dificultades de tu vida, ya que es muy sencillo acompañar a alguien en los buenos momentos. Es quien debe estar dispuesto a sostenerte inclusive emocionalmente cuando sientes que nada tiene sentido, debe ser capaz de respetar tu dolor, ya que la frase más común es: “no es para tanto”. Tu amigo debe saber que ese es tu momento, pero también que no debes quedarte en el dolor.

2. Dice la verdad

Todos queremos la verdad, pero a veces no estamos dispuestos a escucharla. El amigo es quien siempre te dice la verdad y con más razón cuando tú estás fallando en tu manera de actuar. Hay verdades pequeñas como la ropa que no te queda bien, o el peinado que no te luce; luego van creciendo como por ejemplo: Esa persona no te conviene, no debes actuar así con tu familia, el camino que llevas no es el correcto. Recuerda que la verdad siempre debe acompañar a tu amigo, pero una verdad dicha con respeto y amor.

3. Es guía

Todos necesitamos ser guiados en el camino y más aún cuando creemos que nadie tiene porque meterse en nuestra vida. Un amigo es quien también te puede guiar en ese proceso que estás viviendo, pero una guía que se deje llevar por principios y respeto por la moral, siempre pensando en lo que puede agregar a tu vida para que te realices y seas feliz. Es sencillo encontrar quien te siga la corriente e inclusive te apoye o empuje a esa decisión que no necesariamente será correcta. Pero un amigo te guiará aun sabiendo que su posición sea diferente a la tuya.

4. Es confidente

La confianza es fundamental en una relación de amigos. Todos tenemos cosas privadas que no nos gustaría que todos las sepan y es en un amigo que podemos confiarlas. Claro está que para llegar a contar algo confiable a un amigo, él debe cumplir las características anteriores – es soporte, dice la verdad y es guía –. Debe quedar claro que no todos los secretos se pueden  guardar, ya que los que implican una decisión radical y no puedes convencer a tu amigo para que no la realice, debes buscar ayuda para que el desenlace no sea trágico.

5. Valora a los tuyos

No es raro que a veces prefiramos estar con los amigos que con nuestra propia familia, pero un verdadero amigo busca que tu relación con los tuyos sea cada día mejor. Claro que hay momentos para pasarla sólo con amigos, pero los amigos no pueden estar por encima de la familia y los que somos amigos debemos saberlo. Un amigo de verdad siempre estará dispuesto a ceder su lugar a papá, mamá, hermanos, abuelos, etc. Y si esto pasa no sólo tú ganarás un amigo, también lo hará tu familia.

*La amistad es un gran tesoro, recuerda que si lo encuentras no debes perderlo, pero eso sí, confirma primero que seaNo verdadero.

César Peña

Los comentarios están cerrados.