Oportunidades en la vida

La sociedad de hoy en ocasiones vende la idea que las oportunidades que vamos a tener en la vida depende del espacio académico en el que te encuentres. A primera vista pareciera que sí, ya que el nivel académico cambia de acuerdo a lo que puedas pagar o no mensualmente. ¿Será totalmente cierto eso? Personalmente creo que no.

Cada persona tiene oportunidades en la vida y mientras más ganas le coloques, podrás sacar el máximo de provecho de las grandes o pequeñas opciones. No necesitas salir de la institución educativa más costosa para poder decir que tienes las mejores capacidades académicas, eso no quiere decir que los espacios educativos costosos no sirvan, jamás diría eso; más bien creo que a veces relacionamos de manera directa el nivel de oportunidades con el dinero que podamos gastar en educación.

Desmeritamos a las personas porque vienen de una u otra institución, creyendo que ello los hace mejores en una competencia laboral; conozco personas que salieron de las instituciones “más baratas” y son excelentes profesionales y personas, obviamente también de los “más costosos” salen la misma categoría de personas.

Las oportunidades no las dan las instituciones o grupos educativos, las oportunidades estás ahí para todos. Somos cada uno de nosotros los que elegimos tomarlas o no; el problema es que nos hemos dejado meter la idea que únicamente en algunos espacios hay oportunidades. No te preocupes si tu espacio educativo está entre los mejores, o las personas que estudian o enseñan allá son las mejores, preocúpate más bien por el mejor en el espacio que te encuentres.

La educación que recibes hoy puede ser la más costosa o la más barata, pero la diferencia no la coloca el dinero que se gaste en ella; la diferencia la pones con la actitud y esfuerzo que tienes frente a la realidad que quieres para tu vida. La vida no ve una hoja de Excel de costos, ve los resultados de cada nivel de educación.

César Peña

No hay comentarios

Agregar comentario