Hay que ser puntual

Ser puntual es una de las características que debe tener cualquier persona y de manera especial quien de alguna manera lidera procesos. Claro, ya alguna vez escribí en otro artículo que todos somos líderes y es por eso por lo que también creo que todos debemos ser puntuales.

No hablo de ser puntual en horarios de llegada o salida, me refiero a decir las cosas sin tantas vueltas o rodeos. No podemos andar por la vida diciendo demasiado sin decir nada, hay que saber ser puntuales al momento de tomar una decisión y transmitirla, ya que por dar tantas vueltas terminamos entregando un mensaje distorsionado u opuesto.

En el caso de las personas que lideran un proceso, creo que existe una responsabilidad bastante directa para poder ser concisos con las personas que esperan una palabra, para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. TEN CLARO EL OBJETIVO

En muchas ocasiones no se transmite de manera puntual, porque sencillamente el objetivo es difuso o no existe uno solo. Debes tener identificado lo que buscas con el mensaje, ya sea a un grupo de personas o una sola. Puesto que, si solo es un desahogo emocional, vas a decir mucho sin decir nada.

  1. UTILIZA PALABRAS COMPRENSIBLES

 Se cree equivocadamente que “impresionar” con palabras complicadas te da estatus, pero esa es una falla en la comunicación, porque al utilizar palabras especializadas que únicamente las conocen grupos específicos, no lograrás el objetivo que tienes propuesto. Hay que ser más sencillo pero profundo, de eso se trata saber comunicar.

  1. COLOCA EJEMPLOS

 Dicen que explicando con manzanas es más sencillo, yo creo que con ejemplos cotidianos es mucho más efectivo. Hay que poder aplicar el concepto o idea en un hecho real. Utiliza siempre los contextos más familiares de tu público ya que uno no comprende con realidades lejanas o desconocidas.

César Peña

Los comentarios están cerrados.